top of page

“Jardines verticales, cambiando los usos del espacio”


Y de la importancia de considerarlos a la hora de diseñar en entornos urbanos, donde muchas veces se cuenta con espacios minúsculos, sin vistas a parques, sin terrazas, sin áreas horizontales donde tener un poco de naturaleza y ni se diga de un jardín, privilegio del que pocos gozan en las ciudades. Vivir en los suburbios de una ciudad es muy diferente, pero para los que vivimos en las zonas urbanizadas y donde cada metro cuadrado vale oro, es indispensable presenciar en nuestro hogar un poco de naturaleza, algo que nos recuerde que no todo es concreto y tráfico y que aporte un poco de oxígeno a nuestros pobres pulmones citadinos, además muchas veces un pequeño huerto que nos de una pequeña cosecha esporádica pero con intención.

Y aunque ya muy de moda y mencionados desde hace algunos años, no todos han sabido hacerlos y mucho menos mantenerlos con vida. Aunque existen miles de tutoriales en internet al respecto, yo en mi experiencia personal me permito crear un poco de contenido para abrirse a crear un poco de naturaleza sobre los muros de nuestras casas, situación que le da un giro a nuestra calidad de vida.

¿Por qué no conformarse con una maceta? Si bien las macetas hacen el trabajo de almacenar tierra y permitir el crecimiento de alguna planta, los muros verdes nos aportan mas metraje cuadrado, es por esto que estamos recalcando que son verticales, porque para quien tiene metros cuadrados horizontales, ¿como para que considerar crecer en el otro sentido? Pero quienes necesitan los metros cuadrados horizontales para vivir, entonces vienen los verticales para plantar.

Considerar la humedad que las plantas y la tierra podrían aportar al muro es fundamental, primero se tiene que considerar una estructura un tanto separada del muro, alrededor de 6 cm. Mínimo, y un impermeabilixante sobre el muro.

Esta estructura o bastidor no tiene por que ser tema de carpinteros e ingenieros, muchas personas han optado por los palets, muy usados para solucionar de manera económica muchos temas interioristas y de mobiliario. que la imaginación vuele, pueden ser retazos de madera, plástico pvc o inclusive metálica pero suspenderla del muro es importante.

-> Sistema de autorriego.

Y sobre todo para todos aquellos que tener una planta es toda una tarea dura y demandante, darle agua para algunos puede ser un compromiso del que no pueden hacerse responsable. Entonces se puede optar por un sistema de autorriego, solo necesitamos colocar una manguera delgada en manera de serpentín anclada al bastidor, de manera que quede por arriba de las plantas y hacerles pequeños orificios para insertarles unos goteros, con esto se va lograr un constante pero poco abundante goteo que no las va ahogar, el agua se hace subir con una pequeña bomba de ¼ de caballo, claro que estamos hablando de un pequeño jardín vertical de aproximadamente 2 por 2 metros. No uno monumental que implique otro sistema mas sofisticado.

siempre se considerará un desagüe en la parte inferior para escurrir toda el agua desde arriba,

También importante considerar que para todo aquel que se quiera brincar este paso y hacerlo aun mas sencillo, solo tendrá que regar las plantas manualmente y ahorrarse dinero y esfuerzo

-> Maceteros o bolsas de Geotextil:

Aquí empieza la parte mas creativa, el momento de elegir nuestras macetas o recipientes para las plantas, aquí puede ser cualquier material plástico con diminutos respiraderos en la parte de abajo o bien hacer bolsitas de fieltro o geotextil, poniendo primero una superficie del mismo que cubra totalmente el bastidor y engrapando pequeños bolsos a manera de cubrirlo casi en su totalidad. Después viene la tierra, de preferencia se recomienda poner tierra con sustratos, esto facilitara que crezcan las plantas y las hará más fértiles en un espacio tan apretado y ahora a sembrar o trasplantar, todo depende de que tipo de jardín busquemos.

Si se quiere un huerto poco decorativo pero útil en la cocina, se pueden plantar chiles, tomates, manzanilla, pimientos y fresas entre otras que suelen darse más fácil. Hay que considerar dos cosas, lo que se logre cosechar va tardar y no va abastecer tus comidas, será el lujo de una temporada de comer de tu propio huerto y esperar con paciencia la siguiente cosecha con el debido cuidado que necesita, Y ya que estamos hablando de un pequeño huerto vertical no se debe plantar frutos grandes, ni arboles, pues con tan poco tierra jamás se darían.

En todos los casos se debe saber de plantas, pues algunas requieren luz otras sombra, algunas menos o mas riego, algunas se dan mejor en interiores, otras en exteriores.

Si es un jardín de decoración la cosa puede ser más fácil, se tendrá que tomar en cuenta plantas que cubran mas espacio y colgantes como los teléfonos, los helechos o las capuchinas o si no nos importa que se vea el bastidor, se puede optar por cualquier planta de la familia de las suculentas, que son sumamente resistentes y necesitan poco riego.

Y aunque hacer un buen jardín vertical tiene su dedicación y si se quiere tener uno óptimo es mejor contratar un especialista, mi intención con esto es la introducción al tema, no es llevarlos de la mano en como hacer uno, ya que hay miles de técnicas, sino es animar a todo aquel a entender la estructura básica de como construirlos e intentarlo ya que los beneficios no solo son estéticos, genera humedad en ambientes secos, ayudan a bajar temperaturas altas en interiores, por ejemplo en sitios muy calurosos pueden llegar a sustituir el uso de aires acondicionados, también ayuda a bajar decibelios en la contaminación acústica, psicológicamente genera espacios más armónicos y son soluciones a la contaminación atmosférica

ENTRADAS DESTACADAS
ENTRADAS RECIENTES
ARCHIVO
BUSCAR POR TAGS
No hay tags aún.
SÍGUENOS
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon
bottom of page