Tadao Ando 安藤 忠雄

February 28, 2018

Nació en Osaka, Japón, en 1941,  se autoeducó como arquitecto formado en gran parte

a través sus viajes a Estados Unidos, Europa y Africa, entre 1962 y 1969, fundó el estudio que lleva su nombre Tadao Ando arquitectos y asociados en Osaka en 1969, recibió la medalla Alvar Aalto de la asosiacion de arquitectos en 1985, también la de medalla de Oro de la academia francesa de arquitectura en 1989, el premio Carlsberg y premio Pritzker en 1995.

Fue profesor en la universidad de Yale en 1987, en Columbia en 1988 y en Harvard en 1990

 

Sus edificios mas reconocidos son:

 Rokko Housing; Kobe (1981-1993)                                         Church on the water. Iglesia en el agua. Hokkaido. (1988)

 

Japan Pavillon expo ´92. Sevilla, España                                             forest of tombs Museum, Kumamoto, (1992)

 

 

 

Suntory Museum Osaka, (1994)

 

Awaji Yumebutai, Awajishima,Hyogo, Japan.(1997-2000)

 

Complejo urbano con hoteles, auditorios, jardín botánico y memorial. Proyecto conmemorativo del gran terremoto de  Kōbe, Japón en 1995.

 

Modern Art Museum Forth Worth, Texas. EEUU. (1999-2002)

 

Pulitzer Foundation of the Art, San Louise, Missouri.EEUU (1999-2001)

 

                                                            Pinault Foundation Paris, Francia. (2017)

 

Su obra combina formas y materiales del modernismo con principios estéticos y formales tradicionales japoneses, sobre todo en el modo de integrar los edificios en su entorno natural. Una de sus características es el empleo del concreto, con marcas del encofrado visibles, para crear planos murales tectónicos, que sirven como superficies para captar la luz, utiliza tramas geométricas, agua y luz natural.

 

-“Creo espacios interiores cerrados, y no abiertos. Utilizo paredes para definir los límites de estos espacios, y lo hago basándome en criterios humanos, de forma que las personas perciban esos espacios como apropiados y cómodos. Con las paredes rompo también la monotonía habitual de, por ejemplo, los edificios comerciales. Finalmente, las paredes separan el exterior, frecuentemente ruidoso y caótico, del interior, que está diseñado como remanso de tranquilidad, aislado de lo demás”. Tadao Ando.

 

 

 

 

 

 

 

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