top of page

DECONSTRUCTIVISMO

¿La arquitectura está en la moda o en las bellas artes?

Al igual que el posmodernismo se convirtió en una moda que provocó una tormenta de edificios extravagantes por todo el mundo, las formas de estas construcciones obedecían más a códigos binarios que a un estilo francés, donde en teoría el deconstructivismo tuvo sus orígenes.

Principios que al inicio del siglo XXI parecieron dedicar sus esfuerzos en derribar los viejos cánones de la lógica y la estructura arquitectónica, su impulsor fue Jaques Derrida, franco-Argeliano cuyos escritos y ensayos se enfocaron en deconstruir el discurso dominante de la cultura occidental, aunque su enfoque era más filosófico, cuando se topó con la arquitectura resultó un poco desastroso porque ya existía desde el posmodernismo, que proponía edificios desfragmentados, que resultaran desconcertantes, caóticos y ruidosos, más bien se trataba de retomarlo y replantearlo como estilo independiente y basado en una teoría filosófica.

finalmente el deconstructivismo como tal se abrió puertas en 1982 en Paris, con un concurso de diseño para el –Parq de la Villette-donde Bernard Tschumi debutó con lo que sería bautizado como deconstructivismo moderno

Parq de la Villette, Bernard Tschumi ,Paris


Pero cuando se trata de moda, el tema corre rápidamente por el mundo y se hablaba ya del proyecto y propuesta de Tschumi con la filosofía de Derrida, fue entonces que se organizó en 1988 la exposición “arquitectura deconstructivista” en Nueva york, se hablaba ahí de otros arquitectos que bien reconocían el estilo y cuadraban con su manera de proyectar, entre ellos estaban: Frank Gehry, Zaha Hadid, Rem Koolhaas, Coop Himmelb, Daniel Libeskind, Peter Eisenman y por supuesto Bernard Tschumi, aunque solo estos dos últimos relacionaron su trabajo directamente con las ideas deconstructivistas que había planteado Derrier.

Academia de archivos, Frank O´Gerhy España


Al final las formas caóticas de deconstructivismo que sugieren la fragmentación, proyección no lineal, geometría no Euclidiana, es decir, que rompe con el sistema formal establecido por Euclides, formas no rectas, sino distorsionadas y con ángulos dislocados, se han colocado como estilo arquitectónico postmoderno que, aunque caótico resulta estético y controlado

Zaha Hadid, Riverside Museum in Glasgow

ENTRADAS DESTACADAS
ENTRADAS RECIENTES
ARCHIVO
BUSCAR POR TAGS
No hay tags aún.
SÍGUENOS
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon
bottom of page