Arbolismo Arquitectónico

August 10, 2018

Que fácil ha sido para el ser humano tomar la tierra que le pertenece al ecosistema que lo habitó desde antes y simplemente arrasar con el, para poner su bandera y entonces hacer con la tierra lo que se le antoje.
la tierra que tenía árboles ancestrales y fauna que habita en ellos y que permitía que las lluvias se infiltraran en la tierra para alimentar los mantos acuíferos.
Pero la inconsciencia y la soberbia humana optó simplemente por talar estos árboles y llenar el terreno de concreto, secando la tierra y acabando con el ecosistema.
Sin embargo, algunos arquitectos han sido mas concientes con este aspecto y han sabido invadir las tierras de manera menos agresiva y entonces de la mejor manera posible integrar su arquitectura en este espacio sin corromper el habitat, haciendo un equilibrio arquitectura-naturaleza.

 


Integrar los árboles en las viviendas es una importante tarea, no solo se trata de dejarlos ahí, sino de hacer lo adecuado para que las raíces no rompan los pisos, asegurarse de que sigan recibiendo lluvia y luz del sol, impedir que la humedad invada los muros o permitir que las lluvias o las plagas entren a casa.
integrar los árboles a la casa no solo es un privilegio estético, sino que abarca una gama de beneficios que a continuación te menciono:

-Con el ingenio y el cálculo adecuado, los árboles pueden funcionar como elemento estructural en algunos casos

-La vegetación influye en el clima de la vivienda. da frescura y en tiempos de mucho calor puede funcionar como sistema natural de refrigeración o inclusive sustituir al aire acondicionado favoreciendo también la economía

-sistema de depuración. los árboles funcionarían entonces como un gran filtro de contaminantes externos o inclusive internos como muchas sustancias químicas (como el formaldehído, el benceno, el tricloroetileno o el monóxido de carbono) que los espacios cerrados suelen concentrar

-Equilibrio de humedad en el subsuelo que mantiene la casa en tierra más firme y fértil

-Protección solar natural y en algunos espacios bien pensados crear ambientes cómodos y agradables

-Algunas veces pueden convertirse en parte del mobiliario fijo y esto lo hace un espacio ameno y favorece al diseño

 

 

 

 

 

 


 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

ENTRADAS DESTACADAS

Primer premio Félix Candela "Recordando a uno de los grandes"

January 31, 2018

1/3
Please reload

ENTRADAS RECIENTES

September 18, 2019

February 16, 2019

Please reload

ARCHIVO