top of page

Los rascacielos son el futuro Sustentable

Hablar de sosteniblidad en la arquitectura comenzó hace un poco más de 20 años, pero este término ya no es más una moda, es una necesidad, que si no se toma en cuenta simplemente la edificación no podría coexistir en el entorno y sobre todo en las grandes ciudades.

Las grandes urbes son el concentrado de vida y actividad humana, núcleos que se han adaptado a lo largo de los tiempos para cubrir tantas necesidades que demandamos para coexistir unos a lado de los otros.

Para muchos urbanistas el remedio a esto son los edificios altos, que mejor manera de acomodar a miles, de generar más contacto entre individuos y por lo tanto más tráfico de ideas, esto ocupa menos subsuelo, genera menos traslado entre casa y trabajo, menos emisión de dióxido de carbono emitido por los transportes y reúne todo el espacio que grandes masas de humanidad requiere, cada individuo cohabita estrechamente conectado con el otro, sin sentirse agobiado.

se pronostica que en los próximos 40 años millones de habitantes cambiarán el campo por la ciudad, y no hay suelo para todos.

Así que los rascacielos son la mejor solución para acoger a tanta gente, estos grandes colosos que nacieron en Chicago pero se han madurado en Asia, que generan una sociedad extra en vertical, generan mucho calor y devoran energía, nos brindan posibilidades que superan los límites y nos permite no invadir en horizontal el suelo virgen que nos queda.

Siempre es mejor construir donde se ha construido antes, que hacerlo donde nunca se ha hecho, se tiene que proteger el paisaje que nos queda, por eso es importante que en las grandes urbes donde el subsuelo ya no es virgen se reconstruya, se reutilice y se modernice cada metro cuadrado para centralizar las poblaciones y las capitales económicas, en el mismo lugar. Esto hace que las ciudades sean sostenibles y que el urbanismo de tales ciudades se renueve constantemente.


Aunque para muchos la idea de plantearse viviendo y trabajando en un edificio tan alto no es viable aún, el futuro apunta a que las grandes ciudades que lograrán sobrevivir sin colapsar serán aquellas que se adapten a este modelo de urbanización en vertical. Si, todos queremos estar plantados sobre la tierra, pero el crecimiento demográfico de las ciudades nos obliga a reacomodarnos y compartir el espacio en vertical, antes de plantearnos seguir invadiendo a lo largo y colapsar como urbes.

-Un dato a saber: el rascacielos más sostenible del mundo es el Taipei 101 en Taiwan, que se eleva casi medio kilómetro hacia el cielo , su avanzada tecnología tiene conexión a internet vía satelital y sus ascensores son los más rápidos del planeta, tardan apenas 40 segundos en alcanzar el piso 89 a una velocidad de más de 60 km/hr.

Tiene un sistema hermético cerrado como los aviones para evitar el dolor de oídos al moverse a tanta velocidad y altura

Y el edificio se construyó justo donde años atrás había existido otro edificio que un terremoto tiró, por lo que una avanzada tecnología antisísmica trabaja junto con el edificio constantemente.

Será mejor como arquitectos de ciudad plantearnos proyectar en vertical, el espacio hacia arriba nos permitirá llegar hasta donde la ingeniería calcule y hasta donde los bolsilllos costeen, pero no hay limitaciones inalcanzables, se podrá realizar desde las grandes alturas todo tipo de necesidad para cualquier individuo.

Las ciudades tienen que reinventarse constantemente para ser más eficaces, cuidar los recursos y acoplarse a su crecimiento demográfico, al parecer el humano tendrá que hacer ciudades altas y sostenibles para seguir permitiéndose tener grandes urbes.


ENTRADAS DESTACADAS
ENTRADAS RECIENTES
ARCHIVO
BUSCAR POR TAGS
No hay tags aún.
SÍGUENOS
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon
bottom of page