top of page

Bioarquitectura

¿Cual es la principal responsabilidad de un arquitecto?

Anticipar la forma que tendrán los espacios cuya edificación se le ha sido encomendada, encontrar las geometrías y los cánones, llegar a la soluciones después de ensayo y error además de un proceso de experimentación que involucra visitas en campo, investigaciones del sitio, tanto geográficas como sociales, historia de los edificios aledaños, estudio del tipo de suelo, definir un estilo arquitectónico, generar funcionamientos interiores que cuadren con la orientación exterior, cumplir con las leyes, coordinar tiempos y costos, al mismo tiempo que debe hacer realidad todo lo que está proyectando en papeles, Pero todo esto podríamos resumirlo en algo esencial, el arquitecto debe copiar a la naturaleza para funcionar.


Las ideas las obtenemos inspirándonos en imágenes y formas ya existentes, la realidad es que nadie inventa nada, sino que todos recolectamos las ideas que mas nos gustan o nos convencen y las entremezclamos haciendo nuestra propia composición, así que se puede decir que componemos según nuestro sentido estético o bien tomamos prestadas las formas inequívocamente arquitectónicas.


A pesar de que el arquitecto ha elegido todo tipo de formas para sus diseños, predominando las formas ortogonales, con esquinas cuadradas, haciendo referencia a cuadros y rectángulos más que a las morfologías irregulares de la naturaleza, espacios que son más ajenos a su identidad natural. Como la fitomorfa y zoomorfa nos demuestran que la armonía natural para habitar un lugar tiene más inclinación a las formas curvas, las que simulan espacios naturales para resguardarse como el vientre de la madre o las madrigueras de los animales, estos espacios que se acercan más a su naturaleza, del que los seres humanos nos hemos alejado tanto que ahora nos parece ajeno.

Siempre estamos en la búsqueda de un mejor hábitat para el hombre sin darnos cuenta que la respuesta es la misma naturaleza, la que nunca se equivoca y que siempre es sinónimo de belleza y equilibrio.


Para reconciliarnos con ella deberíamos dirigir a ella nuestra mirada, observar sus principios y propuestas de vida, para restablecer lo que hemos dejado de lado, volvernos aprendices de los animales en como viven sin romper el equilibrio.

Bio que viene del término griego, significa vida y se usa como prefijo sobre todo en el campo de las ciencias naturales.

Y Arquitectura: proviene del griego y se compone por arch “autoridad”, y tekton “constructor”


Al final el concepto bioarquitectura se refiere a toda aquella construcción que busca relaciones entre lo construido y el medio ambiente.

No tendríamos como arquitectos que irnos muy lejos para tenerlo claro, los ejemplos están a nuestro alrededor e imitar las formas de la naturaleza nos ha puesto de ejemplo y no solo se ve reflejado en la arquitectura, el diseño en general que hace el ser humano esta basado en formas biológicas, como los aviones con alas como las aves o los submarinos con formas de grandes peces, nuestra arquitectura, por más rebuscada y moderna que la hagamos debe ser nuestro nido o madriguera, nuestro panal o cueva, solo esto nos hará libres de regresar a resguardarnos de manera natural.


los edificios se deben desarrollar con armonía y en alguno de sus componentes integrar formas que ya existen en la naturaleza, como el caracol, la cual además nos da acústica y resonancia para teatros y salas de concierto, formas tan bellas como está dentro de la arquitectura representan un reto y estímulo para cualquier arquitecto, y cuyos principios estructurales han servido para hacer la bóveda a compresión y la estructura curva, otro dato a tomar en cuenta es que la viviendas de caracol fueron en el océano primitivo las primeras guaridas de seres vivos que lo llevaron a evolucionar en miles de especies.

Habría que pensar también en imitar a las hormigas con sus grandes metrópolis subterráneas, la arquitectura excavada, que no rompe con el paisaje existente y brinda protección térmica y acústica, en el desierto donde las temperaturas extremas tomas fuerza excavar la morada bajo tierra es fundamental, como Los dogones al norte de África.

Y así a lo largo de la historia y por todas las culturas encontraremos la similitud funcional de la arquitectura orgánica.


“usted que conoce el esqueleto humano y sus funciones, les diré que yo estudio y aprendo de él, porque son esculturas en las que no existe el plano absoluto, sino formas alabeadas vivas” Antonio Gaudí.


ENTRADAS DESTACADAS
ENTRADAS RECIENTES
ARCHIVO
BUSCAR POR TAGS
No hay tags aún.
SÍGUENOS
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon
bottom of page