Arquitectura Maya

December 20, 2018

 

La arquitectura de cada civilización es una de las manifestaciones más importantes que nos habla de como vivían y pensaban ciertas culturas antepasadas, las ciudades son los vestigios que quedan y trascienden para hablarnos de ellos y resolver dudas, entre tantas civilizaciones por estudiar, en México tenemos diversidad, y la arquitectura maya esta ahí en el sur del país, para retomarla y hablar de ella como haremos en este artículo.

 

Esta rica y milenaria arquitectura se presenta en un enorme territorio que ocupa todo el sur y sureste de la república mexicana y algunos países de Centroamérica como son Guatemala, Honduras y el salvador, desde el río Grijalva en México hasta el valle de Ulúa en honduras y el río Lempa en el Salvador. Esta gran extensión está dividida en tres grades zonas naturales: Norte, Central y Sur.

Un poco de geografía…

 

La zona norte comprende el estado de Yucatán, parte de Campeche y Chiapas , territorio de Quintana Roo, y toda la península de Yucatán en México.

la zona central comprende parte de los estados de Tabasco, Campeche y Chiapas, el occidente de Honduras y la planicie de Petén, además de los departamentos de alta Verapaz e Izabal en Guatemala.

En la zona sur, parte de Guatemala, norte de Salvador y oriente del estado de Chiapas en México.

 Uxmal, Yucatán, México.

 

Las características de esta son:

Sus conjuntos urbanos siempre están organizados alrededor de plazas y están unidos por medio de una extensa red de caminos.

-En su arquitectura predominan las líneas rectas como los macizos sobre vanos

-Sus sistemas estructurales son muy sencillos basados en el sistema de compresión, 

-conocieron la bóveda falsa que utilizan frecuentemente, bajan las cargas por medio de gruesos muros de carga, también usan el sistema de poste y dintel.

-Sus casas son de ramas cubiertas de lodo y encaladas, sus formas son orgánicas y redondeadas de los bordes, normalmente techadas con palma de huano, Estas casas o jacales con usos específicos como sala, dormitorio comedor, etc.

-Son viviendas rurales autosuficientes y también otras están destinadas a ser huertos, zona de animales y de trabajos, A veces también están hechas de maderas escogidas por su nivel de flexibilidad y resistencia.

-También usaron el sistema de drenaje y acostumbraban a almacenar agua en grandes cisternas.

-Los materiales mas utilizados son la piedra caliza, mortero de cal, madera, los recubrimientos de estuco y barro.

 Palenque, Chiapas, México

 

-Integraban muchas veces la arquitectura con la escultura y la pintura.

las características mencionadas representaban a grandes rasgos la arquitectura maya, pero además se subdividían en 6 grandes subgéneros según zonas y estas son:

 

Estilo Peten: que eran estructuras mas elevadas con tendencia al colosalismo, predominan en Tikal, Uaxactun, Holmul, Xultún, Calakmul, Balakbal y Yaxhá.

 

Estilo Usumacinta: menos elevadas y donde predominaron Los macizos sobre vanos, ahí tenemos Palenque, Yaxchilán y Bonampak

 

Estilo Chenes: donde predomina la línea recta y en las fachadas se representaba al dios Chaac cuya boca representa las entradas, como Hochob y Chicanná

 

Estilo Puuc: con estructuras más serenas, frisos y tableros con decoraciones geométricas y los interiores generalmente quedaban sin ornamentos, como Uxmal, Sayil, Xlapac y Labná

 

Estilo Río Bec: Usaban más torres sólidas de mampostería que semejan pirámides escalonadas y techos a base de bóvedas falsas, donde el ejemplo es justo la ciudad de Río Bec y Santa Rosa Xpuhil

 

Estilo Motagua: notable escultura sola o asociada a la arquitectura, presentadas en relieves y de forma tridimensional, ahí tenemos Copán y Quiriguá.

 

El interiorismo de sus construcciones carecía de mobiliario: Se tendían pieles o petates sobre tierra para dormir y se comía en el suelo, no tenían sistemas de ventilación, porque no hacían ventanas, los pisos de tierra compactada y la puerta era la única entrada y salida de ventilación.

 Copán, Honduras.

 

Es importante mencionar que toda su arquitectura estaba muy enfocada en la astrología, se concebían las pirámides con altura y escalonamiento que revelaban el movimiento de los astros a través luces y sombras. La astrología muy ligada a la religión se manifestaba también en la construcción donde con estudios astrológicos manifestaban la bajada del dios Kukulkán en las escaleras de los templos, se estudiaba la acústica y todo esto en conjunto hacían magnificas acrópolis donde los mayas habitaban de manera armónica con religión y naturaleza.

 

Siempre fue mas importante la funcionalidad que la estética en la arquitectura maya, a pesar de esto los ojos del mundo encontramos bellos y armoniosos los templos y yacimientos de esta cultura, pero sin duda para ellos el funcionar y cubrir sus necesidades siempre fue primordial.

 Tikal, Guatemala.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

ENTRADAS DESTACADAS

Primer premio Félix Candela "Recordando a uno de los grandes"

January 31, 2018

1/3
Please reload

ENTRADAS RECIENTES

September 18, 2019