top of page

Las azoteas como elemento de paisaje urbano

La alternativa de una gran metrópolis como lo es la Ciudad de México, para volver a mirarla y respirarla en Verde es limitada. Los usos de suelo se transforman velozmente de zonas protegidas a habitacional – comercial, dejando pocas posibilidades para plantarnos sobre áreas verdes, jardines y parques.

La ciudad de México con sus altos niveles de contaminación sigue creciendo a sus anchas quitando áreas verdes y bosques para seguir expandiéndose con asfalto.

Las plantas serían entonces una de tantas soluciones que necesitamos con urgencia para mejorar la calidad de vida de los citadinos mexicanos, pero al encontrarnos con poco espacio disponible, se abre entonces la tendencia a crear jardines en las azoteas.

Estos llamados techos verdes, se han puesto tan de moda en los últimos años que no hablamos de ninguna novedad, sin embargo, muy pocas edificaciones lo han implementado y existe muy poca disposición de la gente de pasar de tenerlos por moda a tenerlos por necesidad y creo que deberían ser pronto una reglamentación.

Si no se tiene un arquitecto o paisajista que haga los ajustes necesarios para crear un jardín eficiente y que no genere un problema al edificio, entonces cada ciudadano podría considerar si quiera colocar macetas y todo tipo de plantas en sus espacios abiertos.

La jardinería tendría que ser parte de la vida cotidiana de las personas que vivimos en una ciudad que nos pide a gritos recuperar áreas verdes.



Es un buen momento para que los arquitectos lo consideren en sus diseños, domesticar lo urbano y habitar las cubiertas, reverdecer y naturizar el paisaje urbano, conferirle a la ciudad un valor paisajístico y ambiental que en contraposición con su deterioro posibilite una actitud de bienestar sobre una segunda naturaleza que habite en sus alturas.


Guía rápida para crear un jardín verde en la azotea.

-elegir la zona más adecuada y cubrir con algún material impermeabilizante, puede ser una plancha plástica de PVC o una lona de plástico grueso.

-hacer una prueba de estanquidad, es decir llenar de agua y probar que no se filtre

-hacer un drenaje que libere el agua del jardín. Se puede dejar alguna pendiente que permite que el agua escurra hacia una coladera o desagüe, se puede utilizar la pendiente que por default tiene ya cualquier azotea

-colocar el geotextil superior, una cama de sustrato y finalmente la capa vegetal o las semillas que se desean hacer crecer

Y Finalmente darle los cuidados necesarios.

Parece sumamente sencillo y lo es, tendríamos entonces que sustituir los tendederos, las jaulas y los lavabos por atractivos jardines que además nos brindarían frescura al interior de la casa.

Para elegir plantas siempre se aconsejan las suculentas que requieren de pocos cuidados y poco riego, además de las plantas endémicas de la región

edificios viejos tendrían más complicación en soportar grandes pesos en sus techos, salvo que se les hiciera un reforzamiento, por lo que se les podría poner pasto y arbustos pero edificios nuevos deberían ser planeados con la suficiente resistencia estructural para cargar árboles en sus alturas.






ENTRADAS DESTACADAS
ENTRADAS RECIENTES
ARCHIVO
BUSCAR POR TAGS
No hay tags aún.
SÍGUENOS
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon
bottom of page