top of page

ARQUITECTURA ANIMAL

Los seres humanos no somos los únicos que hemos aprendido a moldear nuestros espacios habitacionales de manera estética y funcional, es verdad que todos los animales necesitan una madriguera o donde cubrirse de la intemperie, donde resguardar su comida o sus crías, donde reproducirse y donde protegerse de los depredadores. Pero en muchas especies animales, estas madrigueras tienen funciones arquitectónicas estéticas, algunas otras especies construyen ciudades enteras convirtiéndose en especies con cualidades de arquitectos urbanistas.



Así como los seres humanos construimos con materiales de nuestro entorno, ellos también buscan lo que tienen cerca para construir sus guaridas, en algunas especies no solo hay albañiles, hay tejedores, encofradores, y hasta expertos en papiroflexia.

Las construcciones de varias especies no sirven solo de guarida, algunas como en el caso de los arácnidos sirve para atrapar su alimento. Algunos animales utilizan guaridas desocupadas para construir las suyas, como los caparazones de los caracoles o estrellas marinas.


Pero sin duda hemos sido nosotros los seres humanos que se han inspirado en ellos para hacer lo que nosotros reconocemos como arquitectura, porque todas nuestras técnicas tienen su origen en la naturaleza.

Las abejas son gran ejemplo, construyen celdas perfectamente hexagonales, hacen mega construcciones estilo orgánico y con un sistema estructural perfectamente estable.


Las hormigas sin duda son de las más impresionantes a la hora de construir sus grandes imperios, pues asignan hormigas para tareas específicas, construyen sus ciudades según cualidades de cada una, hay las que trazan, las que cortan, las que cargan, las que excavan, como una cuadrilla de albañiles perfecta, que también trazan calzadas, subniveles , cuarteles especiales para la reina, para los esclavos y para almacenar los alimentos, además de que tienen su propio sistema de cemento, pegan las hojas para hacer barcas o puentes con un engrudo que generan sus larvas.


Las colonias de las termitas también son un ejemplo importante, para su escala se considera que sus estructuras a base de tierra y saliva son el equivalente a los rascacielos para los humanos, alcanzan los 20 pies y su sistema de ventilación es tan maravilloso, pues una serie de cámaras y galerías hacen que se genere una temperatura constante a pesar del clima de la intemperie, pequeños orificios acomodados estratégicamente permiten la entrada de aire fresco y la expulsión de aire caliente en la parte de arriba, ellas abren y cierran sus ventanas según consideren necesario.


Termitero Gótico


Castores ingenieros:

Si bien, la ingeniería y la arquitectura van de la mano, en el mundo de los castores la cuadrilla perfecta se conforma por un perito, un leñador, un constructor y un maestro de obra, constructores de presas hidráulicas que al saberla resguardar generan vida y son un atractivo para la vida salvaje, tienen el don de saber colocar madera tras madera estratégicamente para crear un muro de contención de tal resistencia que sean capaz de encaminar canales de agua y construir una enorme despensa de la cual se benefician varios animales.

Dentro del gran reino animal, la arquitectura es parte de su vida tal como lo hacemos los seres humanos. Aunque algunos afortunados traen su casa consigo mismos, bondades que les ha dado la naturaleza, como los crustáceos, caracolas y tortugas.

un dato curioso es que algunos animales aprovechan las conchas abandonadas por sus propietarios originales para robarlas y hacer sus guaridas ahí, como las anémonas aprovechan las conchas vacías para resguardarse.


En las playas existe otro dedicado albañil, el Poliqueto que es un bicho que construye grano por grano de arena una torre que funciona como refugio.

Algunos otros bichos astutos del mar se hacen guaridas camuflajeadas con conchas de mar mientras otros en los bosques utilizan hojas y ramas para perderse del depredador, y así cada uno busca con materiales de su entorno y cubriendo sus necesidades básicas, aunque algunos busquen más comodidades como los pájaros que son capaces de tejer de tal manera que sus nidos parecen cómodas hamacas.

Asi que ya saben, la arquitectura no es exclusiva del ser humano.


hormiguero en corte transversal




ENTRADAS DESTACADAS
ENTRADAS RECIENTES
ARCHIVO
BUSCAR POR TAGS
No hay tags aún.
SÍGUENOS
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon
bottom of page