LADRILLOS DE PET, UN PROYECTO PROMETEDOR A MANOS DE UNA ONG

December 23, 2017

 

 

Eco inclusión es una organización de Córdoba Argentina, que ha tenido la iniciativa de aportar un cambio ecológico en el tema de la construcción y que a partir del 2014 promueve con esto una sociedad más justa, equitativa y sustentable.

Todas las botellas de PET que utilizamos dejarán de ser basura y tienen ahora un nuevo propósito, Construir espacios. Con 20 botellas de PET se puede fabricar un ladrillo con las mismas características de uno de barro recocido, misma resistencia, pero más liviano, más aislante y su producción no daña el medio ambiente.

 

Todo este material tan utilizado en el mundo en estos tiempos se tritura en minúsculas partículas hasta ser prácticamente arena y se revuelve con una mezcla de cemento Portland, más un aditivo químico que mejora el adherimiento de los componentes, que más tarde se compactan, dando así un ladrillo de materiales reciclados.

La propuesta es sustentable tanto ecológicamente como económica, ya que en producciones grandes resulta mucho más barato que los ladrillos convencionales y puede resolver el tema de la falta de vivienda para las familias de escasos recursos.

Cabe mencionar que Esta ONG Argentina fue elegida como una de las tres mejores calificadas de entre 2300 organizaciones y premiada en el certamen Desafío Google.org de la mano de Google en Español y Ashoka Argentina. Este ladrillo esta patentado por Ceve-Conicet y la ONG recibirá US$350.000 para hacer realidad el proyecto de este certamen que ha calificado principalmente el impacto social, grado de innovación, la factibilidad de técnica de realización y su escalabilidad.

 

 

 

Esta propuesta ha sido premiada en México también, en la categoría Eco-Reto de la 12ª edición de la Competencia de Talento e Innovación de las Américas (TIC Américas), que se llevó a cabo del 17 al 19 de junio.

 

En México con nuestros recientes desastres naturales, los sismos del pasado mes de Septiembre tendríamos que considerar soluciones como esta que generen poco impacto ambiental, que den vivienda a las familias damnificadas y que a la vez resuelvan parte del problema de la basura descontrolada que generamos en las ciudades principalmente, En el país se tiran todos los días unos 12 millones de botellas de plástico y sólo se recicla el 15 por ciento. Se estima que una botella enterrada en la tierra estará allí unos 500 años antes de degradarse

Si quieres construir con estos ladrillos, Eco inclusión convoca a postular tu proyecto en su página de internet http://ecoinclusion.com.ar/

 

Otra manera de participar como grandes empresas que generan grandes cantidades de desechos de PET es donarlos a la institución, si este es arriba de 10 kg. De plástico desechado mensualmente, más que convertirse en basura podría ser transformado positivamente a Eco inclusión y así darle una nueva utilización al material que por lo general termina flotando en los mares y haciendo daño a la fauna marina.

Así como ellos, la construcción con PET ya se ha visto reflejada de muchas maneras, inclusive con las botellas intactas ahogadas en cemento.

 Por esto es que se invita a todos los involucrados e interesados en la construcción a dejar atrás sistemas constructivos tradicionales y optar por todas estas propuestas que podrían aportar favorablemente al problema de impacto ambiental.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

ENTRADAS DESTACADAS

Primer premio Félix Candela "Recordando a uno de los grandes"

January 31, 2018

1/3
Please reload

ENTRADAS RECIENTES

September 18, 2019

February 16, 2019

Please reload

ARCHIVO